En los últimos años se han alcanzado importantes avances en el conocimiento del cabello, sus receptores, la estimulación hormonal que sufren y por tanto los mecanismos moleculares que comportan las distintas enfermedades que pueden presentarse.
Como siempre recordamos, en el campo de la alopecia un tratamiento adecuado precoz es un tratamiento con las máximas garantías de éxito. La pérdida definitiva del folículo piloso reduce significativamente las expectativas en el resultado.
¿Cuáles son los principales tratamientos para la alopecia que utilizamos?
Aunque la lista que responde a esta pregunta es muy larga, los tratamientos más utilizados para corregir la alopecia son:
- Minoxidil tópico y oral
- Finasteride tópico y oral
- Dutasteride oral o en infiltraciones en cuero cabelludo
- Plasma rico en plaquetas (PRP)
- Antiandrógenos orales
- Injertos capilares
¿Volverá a caerse el pelo tras finalizar un tratamiento para la alopecia?
Todo dependerá del tipo de alopecia. Los procesos crónicos van a necesitar de tratamientos crónicos, mientras que los procesos agudos, son puntuales y requerirán tan solo tratamiento el tiempo necesario hasta que se corrija la causa que los desencadenó y se haya restaurado el ciclo capilar. No es cierto que exista un fenómeno de rebote con mayor cantidad de caída una vez que dejamos el tratamiento para la alopecia. Lo que ocurre en ocasiones es que se finalizan tratamientos antes de tiempo y el proceso de caída de cabello continúa su progresión habitual, en este caso porque no está actuando el tratamiento cuando aún es necesario, no porque se produzca ese fenómeno de rebote.
¿Cómo actúan y en qué casos estarían indicados los antiandrógenos?
Existen distintos tratamientos que se encargan de frenar el efecto de las hormonas masculinas que inducen la desaparición progresiva del cabello en determinadas localizaciones del cuerpo. Pueden utilizarse tanto en hombres como en mujeres. En estas últimas siempre utilizando las medidas anticonceptivas que recomiende su médico en cada caso, ya que estos fármacos están contraindicados en el embarazo. Están indicados en aquellas alopecias hormono-mediadas, es decir, en las que los andrógenos modulan negativamente los receptores del folículo piloso induciendo su miniaturización y desaparición.
¿Cuál es el momento idóneo para tratar la alopecia?
Si pensamos que puede ser el momento de consultar con tu dermatólogo, es probable que debiéramos haber consultado ya hace tiempo. Para el tratamiento de los problemas capilares es de vital importancia que no se haya perdido definitivamente el folículo, ya que podremos frenar el proceso e inducir el recrecimiento del mismo.
Para cualquier duda solicita consulta con la Unidad de Dermatología