Tipos de alopecia
- Alopecias reactivas: Son muchas las circunstancias que pueden provocar la caída del cabello. Cuando identificamos una causa externa capaz de provocar la caída del cabello hablamos de alopecias reactivas. El tratamiento va encaminado a corregir el problema subyacente y a estimular el crecimiento del pelo.
El pelo se renueva constantemente por lo que cae y nace otro de forma continuada. Puede haber épocas del año en que se cae más. Además, pueden existir otras causas que aumentan la caída del cabello, como el estrés, después de enfermedades infecciosas, tras el parto, en anemias, enfermedades del tiroides y otras muchas circunstancias. En general, más que una pérdida definitiva de pelo, lo que se produce es un recambio rápido del cabello por una aceleración del ciclo crecimiento-caída-reposo. Su dermatólogo sabrá explicarle qué le pasa y qué se debe hacer.
- Alopecia Areata: en la alopecia en áreas el pelo cae de forma circunscrita, es decir “a rodales”, en placas únicas o múltiples, que pueden alcanzar gran tamaño, incluso afectando a todo el pelo de la cabeza (alopecia decalvante) o de todo el cuerpo (alopecia universal). La causa de esta enfermedad no está bien establecida, aunque su relación con el estrés, problemas emocionales o psicológicos de muchas de las personas afectadas es muy evidente.
- Alopecia Androgenética: es la que causa la calvicie común, y puede afectar tanto a hombres como mujeres, suponiendo un problema muy importante por su extraordinaria frecuencia, siendo uno de los principales motivos de consulta al dermatólogo.
¿Qué es la tricoscopia?
La tricoscopia es la exploración que realizamos los dermatólogos para el estudio de los diferentes problemas capilares. Para ello examinamos el pelo del paciente sin necesidad de toma de muestras. Estudiamos tanto la raíz, el grosor, tallo del pelo como otros signos que pueden aparecer en la piel del cuero cabelludo y que en ocasiones nos aporta la información necesaria para establecer un diagnóstico correcto.
En la Clínica Dermatológica Hernández-Gil disponemos de un sistema de vídeodermatoscopia muy avanzado para la realización de los estudios tricoscópicos necesarios para nuestros pacientes con problemas capilares.
¿Qué tratamientos se utilizan para la alopecia?
En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos que conducen a determinados tipos de alopecia lo que ha supuesto la incorporación de nuevos tratamientos en el arsenal terapéutico de la alopecia. Entre los principales encontramos:
- Minoxidil tópico y oral
- Finasteride tópico y oral
- Dutasteride oral o en infiltraciones en cuero cabelludo
- Plasma rico en plaquetas (PRP)
- Antiandrógenos orales
- Fármacos específicos para determinados tipos de alopecia cicatricial menos frecuentes
- Sistemas láser de baja frecuencia
¿En qué consiste el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para la alopecia?
Las plaquetas son una de las principales fuentes de factores de crecimiento implicados en la reparación de las heridas y la cicatrización. Los mecanismos de bioestimulación capilar inducidos por la infiltración de un concentrado de plasma rico en plaquetas son la base de este tipo de tratamientos.
El PRP se obtiene del propio paciente. Se extrae una pequeña cantidad de sangre, similar a un análisis habitual, que se centrifuga y prepara para obtener esa fracción altamente concentrada de PRP rico en factores de crecimiento. Se inyecta de forma superficial en las zonas que se encuentran bajo el efecto de la alopecia estimulando y regenerando el folículo piloso.
El número de sesiones de tratamiento es variable en función del tipo de alopecia, de si se utiliza sólo o combinado con otros tratamientos, o si forma parte de un proceso de mantenimiento una vez estabilizada la alopecia. La obtención a partir de sangre del propio paciente hace que el tratamiento sea completamente seguro.
Para cualquier duda solicita consulta con la Unidad de Dermatología