Las enfermedades de los vasos sanguíneos que se encuentran en la piel son muy variadas. Se pueden producir por la aparición de nuevas estructuras vasculares (angiomas), alteración en su formación (malformaciones vasculares), o bien, por dilatación de los mismos (telangiectasias, arañas vasculares y varículas). Estas lesiones, por su contenido en sangre, se presentan como manchas rojas o cordones rojo-azulados, dependiendo del tamaño y la profundidad a la que estén situados.
Son un motivo frecuente de consulta, tanto para su diagnóstico médico como para su tratamiento. Por esta razón es necesaria una correcta evaluación dermatológica antes de proceder a eliminarlos.
Las capas más profundas de la piel están compuestas por diferentes estructuras entre las que se encuentras los vasos sanguíneos. Cuando estos se desarrollan de manera anómala, se dilatan o proliferan, se hacen evidentes en la superficie de la piel, dando lugar a estructuras generalmente rojas. Este proceso no siempre es patológico, por lo que precisará un correcto diagnóstico para conocer la naturaleza de la lesión vascular.
¿Qué es la cuperosis?
Es la presencia de una red de vasos dilatados en la piel, generalmente de la cara. Puede aparecer por varios motivos como la exposición solar crónica, la rosácea o por predisposición genética individual. Aunque suele ser asintomática, puede acompañarse de sensación de calor intenso en la zona, sobre todo cuando aparece asociada a la rosácea. También es un problema estético importante, ya que produce áreas parcheadas de rojez y vasos sanguíneos dilatados en una zona de la piel tan visible como es la cara o el escote.
¿Cuáles son las lesiones vasculares más frecuentes que aparecen en la piel?
Probablemente los hemangiomas capilares, también conocidos como puntos rubí. Son pequeñas formaciones puntiformes que aparecen en número variable a lo largo de la vida y que no traducen ningún problema circulatorio ni de salud. Otras formaciones vasculares frecuentes y benignas son las arañas vasculares, formadas por un punto rojo central del que parten varias telangiectasias radiales a modo de extremidades. Asientan frecuentemente en la cara, siendo un motivo frecuente de consulta y tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento de elección de las lesiones vasculares?
Años atrás, muchas de estas lesiones eran tratadas con cirugía, electrocoagulación y otras opciones terapéuticas, que aunque efectivas, no eran selectivas de los vasos sanguíneos, por lo que producían daño y cicatrización de la piel tratada.
Actualmente, el tratamiento más indicado para eliminar casi cualquier lesión vascular que se manifieste en la piel, de forma rápida, indolora y sin secuelas es el Láser Váscular. Existen distintos dispositivos de láser y Luz Pulsada Intensa (IPL) específicos para el tratamiento de lesiones vasculares, dependiendo del tipo y profundidad del vaso a tratar. En la Clínica Dermatológica Hernández-Gil disponemos de IPL, sistema DYE y láser ND:YAG para un tratamiento integral de todo este tipo de patologías.
Para cualquier duda solicita consulta con la Unidad de Dermatología