Tipos de enfermedades producidas por hongos
En Dermatología, agrupamos las infecciones por hongos en función de su género y del tipo de enfermedad de la piel que produzcan. A continuación, resumimos las más frecuentes.
- Uno de los procesos cutáneos por hongos es la pitiriasis versicolor que da lugar a pequeñas manchas en cuello y tronco, recubiertas por una fina escama y que pueden tener coloraciones distintas (blanca, rosada, marrón). Aparecen sobre todo en los meses cálidos del año y en personas jóvenes.
- Otras micosis frecuentes son las llamadas tiñas que puede afectar al pelo, piel o uñas. Son frecuentes en niños. Muchos de estos hongos son de reservorio animal pudiendo establecerse el contagio por contacto con animales portadores. Entre ellos y en nuestro medio los reservorios más frecuentes son los conejos y los gatos. Las tiñas de cuero cabelludo son a veces muy inflamatorias afectando a los folículos pilosos pudiendo dejar zonas cicatriciales sin pelo, de ahí la importancia en todos estos casos de un diagnóstico precoz. Las del cuerpo de pueden localizar en distintas zonas, dando lugar a placas redondeadas y rojas que crecen de dentro hacia fuera. Puede afectar a las uñas y es bien conocido el llamado pie de atleta cuando se localiza en los dedos de los pies.
- Las candidiasis cutáneas son procesos frecuentes en niños y adultos y están producidos por hongos del género cándida, que es un hongo oportunista que en determinadas condiciones de temperatura, humedad y disminución de defensas afectan a la piel y mucosas. En la piel tiene tendencia a localizarse en las zonas de pliegues cutáneos y en mucosas afecta la boca y los genitales.
El tratamiento de la micosis es en general efectivo, aunque con frecuencia tienden a rebrotar, sobre todo si las condiciones que favorecen su aparición persisten. Se emplean antimicóticos por vía tópica o general.
Para cualquier duda solicita consulta con la Unidad de Dermatología