¿Cuáles son las principales indicaciones del láser vascular?
Se puede realizar tratamiento láser de casi cualquier lesión roja que aparezca en la piel y cuyo origen sea la formación anómala o dilatación vascular.
Una de las principales indicaciones dermatológicas del láser vascular es la rosácea. Esta enfermedad se manifiesta generalmente con eritema (rojez) en la piel de la cara, dilataciones vasculares (cuperosis) y episodios de flushing (calor y enrojecimiento súbitos similares a los que se producen en la menopausia). El láser vascular consigue disminuir cada uno de estos aspectos negativos de la piel de la cara desde la primera sesión de tratamiento, por tanto es una medida terapéutica complementaria ideal de los tratamientos dermatológicos clásicos para el componente inflamatorio de la rosácea.
Otros problemas vasculares que pueden ser tratados eficazmente con láser son los angiomas o puntos rubí, malformaciones vasculares tipo mancha en vino de oporto, arañas vasculares y otro tipo de telangiectasias. En todos estos casos no existe otro tipo de tratamiento que haya demostrado una eficacia similar a los tratamientos láser.
¿Qué tipos de láseres vasculares existen?
Las principales fuentes de luz que se utilizan para el tratamiento de lesiones vasculares son la Luz Pulsada Intensa (IPL), láser colorante pulsado, láser ND:YAG y la reciente tecnología DYE de luz pulsada. Todos estos dispositivos utilizados de forma correcta y por manos expertas consiguen los mejores resultados en patología vascular cutánea. En la Clínica Dermatológica Hernández-Gil disponemos de la última tecnología DYE y de láser ND:YAG como una combinación ideal para el tratamiento tanto de lesiones vasculares superficiales como profundas.
¿Cómo funciona el láser e IPL en el tratamiento de los vasos de la piel sin afectar otros tejidos?
El láser y los sistemas de IPL son fuentes de luz cuyas propiedades vienen definidas por su longitud de onda. Esta característica determina el cromóforo o diana terapéutica donde actuará. En el caso de los láseres vasculares la diana terapéutica es el pigmento rojo (estructuras vasculares).
El proceso por el que se destruye una determinada estructura de la piel sin afectar al resto se conoce como termólisis selectiva. Los láseres vasculares producen un aumento de temperatura selectivo en las lesiones vasculares, quedando intacta la piel que rodea al vaso, junto con el resto de estructuras que forman parte de ella. Este fenómeno se traduce en tratamientos seguros, eficaces y con una apariencia post acto que permite continuar con las actividades habituales los días posteriores a la realización del tratamiento.
Para cualquier duda solicita consulta con la Unidad de Dermatología